miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuando el dinero es cuestión de vida...o muerte

Sí, en el mundo en que vivimos el dinero decide nuestro destino. Suena terrible, ¿no? Pero, si lo piensas profundamente, por desgracia es así. 


A pesar de tantos avances tecnológicos, hoy mueren personas por no tener dinero para pagar sus tratamientos, sus medicamentos, o su estancia en el hospital.


Podríamos decir que perecieron por falta de salud y/o a causa de su enfermedad, pero ¿sería estrictamente cierto?


Personalmente me propuse cambiar eso; sin embargo, como soy consciente de que mis limitaciones y recursos  me impiden evitar esa situación, decidí dedicarme a ayudar a las personas a cuidar también de su salud "financiera", para que sean capaces de salir por sí mismas de cualquier problema de dinero.


Yo creo que la salud financiera es casi tan importante como la salud física porque, como mencionaba antes, a veces no puedes tener una por falta de la otra.


Cambiemos el mundo, ayudando a nuestros hijos a que lo hagan.


Desde pequeños nuestros padres nos enseñan a no salir con el pelo mojado porque podemos resfriarnos, a comer sano y a lavarnos los dientes, a tener cuidado al subir las escaleras para evitar caernos, a hacer deportes, y un largo etcétera de sabios consejos que cumplen la función de enseñarnos a preservar nuestra salud física por sobre todas las cosas. 


Pero...¿Qué sabios consejos aprendemos para cuidar de nuestra "salud financiera"?


Lamentablemente, la mayoría no recibimos ninguno. 


Y no porque nuestros padres hayan sido mezquinos con el conocimiento, sino más bien porque no podían enseñarnos lo que básicamente desconocían.


Es tan importante decirle a un niño que no tome frío como enseñarle que no puede gastar más allá de sus posibilidades. Incluso un resfriado es una consecuencia más llevadera que un embargo, ¿no crees? 


Recuerda que está en nuestras manos educar a nuestros hijos para que su economía crezca sana y saludable, y dispongan siempre de recursos y herramientas para salir adelante ante cualquier situación. Por eso, hoy y ahora, tú también puedes contribuir con tu granito de arena a cambiar el mundo, enseñando a tus hijos a administrar el dinero correctamente y ofreciéndoles todos los conocimientos necesarios para que siempre gocen de "buena salud".


Y, si no te sientes capaz de hacerlo, no te preocupes: ¡Siempre estás a tiempo de aprender! 


En Educación Financiera para Todos trabajamos intensamente con el fin de acercarte todos los conocimientos financieros que pueden serte de más utilidad para las decisiones diarias, en todas las etapas de tu vida. Para empezar, aquí te dejo un resumen de  recursos gratuitos con información imprescindible sobre finanzas personales:



       Educación Financiera para Todos
       www.educacionfinancieraparatodos.com






MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales
www.revistamidinero.com




Cultura Financiera & Responsabilidad Social
www.addkeen.net/newsletter 


Programa de Formación de Inversores
www.programafinanciero.es


 Minidocs tu editorial
 www.minidocs.es
                           Educación Financiera para Todos en Facebook
                           www.facebook.com/educacionfinancieraparatodos


     
                           Educación Financiera para Todos en Twitter
                           www.twitter.com/efpt





Te ánimo a que comiences hoy porque nunca es tarde cuando la dicha es buena, tus hijos lo merecen y  para cambiar el mundo, primero debes cambiar tú. ¡Hasta la próxima!







martes, 7 de febrero de 2012

Ya salió el Nro.10 de MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales

Te quería avisar que ya puedes descargarte el Nro. 10 de MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales, y en este número especial "vivienda" hemos tratado todos los temas relacionados que creímos podían serte de ayuda.
Desde la decisión de comprar o alquilar a definir un contrato, aprovechar tu hogar como inversión y a enseñarles a los niños cómo valorar su hogar.
Puedes descargarla  directamente desde la página www.revistamidinero.com

Que la disfrutes!

www.revistamidinero.com

viernes, 3 de febrero de 2012

El Maravilloso Interés Compuesto

¿Te gustaría que tu dinero trabajara para ti como un esclavo, generando cada vez más dinero, mientras tú descansas en el Caribe con un mojito en la mano?

Suena bien ¿verdad? Aunque creas que es un sueño imposible de realizar, te voy a contar el secreto para conseguirlo, que es... (cha chan cha chan... hay que ponerle emoción porque es realmente emocionante) ¡el INTERÉS COMPUESTO!

Sí, con mayúsculas y todo, porque es el secreto para que tu dinero genere más dinero.

Si te suena a chino mandarín o escucharlo te ha provocado un "¿Qué?" en tu cabeza, voy a explicarte con sencillez tan fabuloso "invento".

El interés compuesto es un efecto multiplicador de tu dinero, que hace que los intereses que recibes por él se agreguen al capital inicial, generando a su vez más intereses y permitiendo que acumules más dinero.

¡No te asustes! Con un sencillo ejemplo vas a ver claramente cómo funciona. Si tienes a mano una calculadora para hacer las cuentas mientras lees, verás cómo te ayuda a fijar el concepto.

Imagina que tienes un dinero ahorrado (10.000) y has conseguido colocarlo en un fondo que te genera un 10% de intereses anuales durante 5 años.

10.000 x 10% = 1.000 de intereses por año

Es decir, que al cabo de 5 años, con 1.000 de intereses por año, tendrías 15.000,  ¿verdad?


¡Pues NO! Aquí es donde entra el maravilloso INTERÉS COMPUESTO.


Como eres una persona muy aplicada y has decidido no tocar ese depósito en absoluto, porque estás convencido que el dinero tiene que trabajar para ti y no tú para el dinero, esto es lo que pasaría al cabo de 5 años (incluso con dibujitos, para que se entienda mejor):



Así, al cabo de 5 años, recibirías 16.105,10, gracias al interés compuesto que estuvo trabajando para ti mientras te bronceabas en alguna playa paradisíaca :-)

También hay una regla que sirve para estimar (calculando el interés compuesto) cuánto tiempo demoraríamos en duplicar nuestro dinero inicial, según los diferentes tipos de interés. Se conoce como la regla del 72, y consiste en la siguiente formula:

Divide 72 entre el tipo de interés (%) y obtendrás el número de años.

Veamos algunos casos:

Para duplicar los 10.000 de nuestro ejemplo, la cuenta sería la siguiente:

72/ 10 % (el interés que recibíamos) = 7,2 años tardaríamos en conseguir los 20.000

En cambio, si sólo consiguiéramos un porcentaje de interés del 8%:

72/ 8% = 9 años es lo que nos llevaría duplicar los 10.000

¿Has visto? Es super fácil, y no necesitas tener un máster en matemáticas, ni ser economista cum laude: con saber pulsar las teclas de una calculadora, ¡estás más que capacitado!

Ahora que ya tienes la fórmula para hacerte rico desde el Caribe, sólo te queda comenzar a ahorrar para conseguir tu capital inicial e invertirlo. ¡¡Ánimo, que tú también puedes!!

Ah, me olvidaba, si te gustó este artículo, compártelo, porque el conocimiento del interés compuesto debería ser declarado "patrimonio de la humanidad" :-)

Comentarios welcome!




Finanzas Personales en la 2

Aquí les dejo un vídeo de una entrevista digna de ver, que con un lenguaje claro y ameno nos brinda muchos consejos para aplicar en nuestra economía familiar.

RTVE a la Carta: Finanzas Personales

Saludos!

jueves, 2 de febrero de 2012

Tip para combatir la crisis: Ahorra, comparte

Muchas veces creemos que ya estamos ahorrando todo lo que podríamos y que es imposible gastar menos, aunque a veces sólo es cuestión de un poco de imaginación y de exprimir nuestro cerebro al máximo.

¿Tienes internet en casa? Si tu respuesta es afirmativa, hay una manera de bajar el coste mensual de internet en un 50% (asumiendo que ya has hablado con tu proveedor y "amenazado" con cambiarte de compañía si no te ofrecía un descuento :)), y es la siguiente:

 Conecta en tu ordenador tu detector de redes wifi y fíjate en las señales de routers que recibe tu ordenador más cercanas y con más potencia, que seguramente serán de algún vecino y tendrán seguridad. Apúntate el nombre del router que aparece y la próxima vez que veas a tu vecino/a, pregúntale si ese router con ese nombre le pertenece, y si te dice que sí, propónle dividir los gastos de internet mensuales, compartiendo la clave contigo.
Si te dice que sí, (a él/ella seguramente también le interesará) has reducido tu cuota de internet en un 50% y además  has ganado un/a amigo/a. :)

Acá va nuestro tip de hoy. Hasta mañana!



miércoles, 1 de febrero de 2012

Tip para combatir la crisis: Sé creativo siempre

Dicen que la necesidad es la madre de la creatividad, y no podría estar más de acuerdo. 


Cuando realmente necesitamos algo, nuestra mente se inunda de ideas que hubiesemos deseado haber pensado antes. 
- "Cómo no se me ocurrió antes!" solemos exclamar.
 Simplemente porque cuando estábamos en la zona de "confort" nuestra mente estaba adormecida y no "pensaba en ello".


Siempre existen manera de generar ingresos. Acaso no pondrías un aviso clasificado para vender el sofá que no te gusta y encima molesta en el salón, cuando necesitaras dinero y no habría otra forma de conseguirlo?


El sofá siempre estuvo ahí, la oportunidad de ganar dinero con él también, pero qué te motivaría realmente a venderlo? La necesidad.


Lo bueno es que si sabemos esto no necesitamos esperar a la "necesidad" (valga la redundancia) a que actúe como disparador de ideas.Simplemente cambiando nuestra manera de pensar, conseguiríamos el mismo resultado. 


Nunca dejes de preguntarte: "¿Que haría  yo HOY, si necesitará dinero para vivir y no tendría otro modo de conseguirlo? 


Y verás que seguramente se te ocurrirán muchas ideas, (legales por supuesto! :-) )


 Para ayudarte a recordar, aquí va nuestro tercer tip! Hasta mañana