miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cuáles son las señales de que nuestro "orientador" financiero NO está cumpliendo con su obligación?


1) Insiste para que tomemos una decisión rápida (MAL: las decisiones sobre el dinero jamás tienen que tomarse con prisas, porque hay muchos aspectos que analizar).

2)
No informa de manera clara sobre el coste que su asesoramiento tiene para el cliente (en el caso de los empleados de las entidades bancarias, es frecuente el error de pensar que sus recomendaciones son "gratis"... En realidad, el problema es que eso no es verdadero asesoramiento, sino pura y simple venta).

3)
Propone colocar todo el dinero en un mismo producto. Error de manual: la diversificación es el principio básico para un inversor, no hay nada tan arriesgado como "poner todos los huevos en la misma cesta". En el caso de los bancos, generalmente sería el producto que en ese momento les interese vender a ellos...

4)
Trata de tener entrevistas individuales con el cliente; obviamente, la persuasión es más fácil en una entrevista uno-a-uno que cuando hay dos o más personas que pueden rebatir sus argumentos. En el caso de las finanzas de la pareja, los dos tienen que estar presentes y compartir la responsabilidad de la decisión.

5)
No pregunta por tus necesidades y por tu situación concreta. Señal de que lo único que le interesa es vender, tanto si el producto es bueno para ti como si no.

6)
No ofrece respuestas claras a tus preguntas o preocupaciones.

7)
Pide que se le entregue el dinero a él directamente. Un asesor financiero independiente no está autorizado a manejar el dinero de los clientes, sólo puede recomendar dónde colocarlo. Pedir que se le entreguen a él los fondos es, en el mejor de los casos, una irregularidad, y en el peor, un fraude.

8)
No avisan de los cambios significativos en las circunstancias de los mercados. Una recomendación que es acertada hoy puede dejar de serlo el mes que viene, si las condiciones externas sufren cambios importantes. 


Si notas alguna de estas señales,
¡NO CONFÍES TU DINERO! 

(Válido para aplicarlas cuando tratemos con empleados de bancos, financieras, brokers, etc.)


Estos consejos son una simplificación / adaptación / interpretación del artículo Bad Financial Advisor, y nunca está de más recordar estas cautelas!!


Cristina Carrillo
Addkeen Consulting






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