lunes, 21 de noviembre de 2011

¿¿ Qué estás haciendo para sacar a España de la crisis?




¿¿Yo??? Si estoy en paro desde hace un año, que puedo hacer??”
- ¿¿¿Yo??? Si no fuera por mi suegra que nos da comida, no sé qué haría, además todo es culpa de los políticos”
- ¿¿¿Yo??? Con todo los impuestos que pago faltaría más que encima tuviera que sacar a España de la crisis!”
- ¿¿¿Yo??? Que se me acaba la ayuda de 400€ y no sé que voy a hacer para pagar la hipoteca”
- ¿¿¿Yo?? Que tengo que rezar todos los días paraconservar mi trabajo, no sea que al dueño se le ocurra cerrar y dejarme en la calle”
- ¿¿¿Yo??? Si eso es tarea del gobierno, para eso le pagamos, además en mi empresa ya no quedan empleados para lo que vendemos”
- ¿¿¿Yo??? Si con un Master en administración de empresas y un MBA en marketing no consigo trabajo, y no me contrata nadie”
- ¿YO DEBERIA SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS? Hombre, POR FAVOR!”

SÍ , TU DEBERIAS SACAR A ESPAÑA DE LA CRISIS Y YO TAMBIEN!!

Y nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestras familias, nuestros colegas, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros empresarios y nuestros empleados, los médicos, las enfermeras, los policías, los parados, los autónomos, los políticos, en fin, todos deberíamos sacar a España de la crisis. ¿Y sabes por qué?
Porque aunque nos duela o nos disguste, España es el barco que nos transporta y si se hunde, nosotros nos hundiremos con él y debajo del agua, ya no importaran nuestros argumentos.
Voy a explicar un poco más, el motivo de esta nota que tiene la intención de incitar a la reflexión de cada uno de nosotros, pero para eso a modo de introducción, voy a contarles antes un poco de mí.
Hace 8 años que vivo en España, soy Argentina, y como tal, tengo un Máster en Crisis económicas con un MBA en Gobiernos Ineficientes y vine aquí a buscar un cambio de vida o mejor dicho, a vivir la vida que creía que me merecía.
No escapé del corralito ni de la crisis del 2001, como supondrán algunos, lo mío no fueron motivos económicos, sino más bien, rechacé la mala calidad en la que mi vida se estaba convirtiendo y vine a buscar un futuro mejor. Tuve la suerte de contar con un compañero de vida, que me acompañó y aquí felizmente, formamos nuestra familia.
Desde que llegué a España, y acogiendo a este país con mucho cariño por ser mi país de elección, me dediqué a trabajar de manera autónoma con el fin de crear valor. Me fue muy bien, tal vez no tanto económicamente aun, pero mi experiencia ha sido por demás satisfactoria. A pesar de que escuché desde un comienzo las malas condiciones a la que debía someterse un autónomo, yo recibí mucho apoyo para serlo, y aun sigo recibiendo. Con las dos empresas que inicié (una ya vendida) y ahora voy por la tercera, recibí subvenciones que me sirvieron de palmada en el hombro para seguir avanzando, y después, además, me formé de manera excepcional, de forma gratuita, para aumentar mis capacidades que me llevaron a ser mejor empresaria y trabajar mejor de lo que hago.
Pero como tampoco quiero que esto me lleve por un camino político ya que no soy de ningún color y creo que los gobiernos reflejan al pueblo únicamente, voy a centrarme en cómo podemos ayudar entre todos a sacar a España de la crisis.
Antes que nada, quiero decir que QUEJARSE NO SIRVE, no sirve ni para descargar tensiones ya que lo único que logra es llenarnos de energía negativa, y si además de las nuestras, escuchamos las quejas de los demás, no sólo nos debilitamos moralmente sino que además nos ponemos en una posición reactiva que nos trae malestar.
Constantemente escucho a la gente quejarse del gobierno, de los políticos, de los inútiles que son (aunque a veces comparta la opinión sobre algunos), de la corrupción, de todo lo que podrían hacer y no hacen, etc. etc. etc. y eso siempre me recuerda a una conversación que tuve con una amiga que se quejaba de lo gorda que estaba su niña de 2 años, que siempre estaba comiendo chuches, salchichón, bocadillos etc. , que no paraba de comer y encima la pediatra le había dicho que estaba enorme parasu edad! Harta de escuchar sus quejas por unos eternos e interminables 3 minutos, me limité a responder “¿Cómo puedes quejarte de lo gorda que está tu hija de 2 años… si la que la alimenta eres TÚ???” Bueno, como anécdota, en realidad debo aclarar que ahora es una ex amiga J
Aclarado el tema que quejarse no sirve, y menos cuando uno culpa a otro señalando con un dedo y olvidándose que otros tres dedos le apuntan a uno, voy a contarles un cuento que es de Jorge Bucay , que nos muestra cómo lo que cada uno hace repercute en el resultado final, por ínfimo que sea, lo que hacemos:


Había una vez... otro rey. Este era el monarca de un pequeño país: el principado de Uvilandia. Su reino estaba lleno de viñedos y todos sus súbditos se dedicaban a la fabricación de vino. Con la exportación a otros países, las 15.000 familias que habitaban Uvilandia ganaban suficiente dinero como para vivir bastante bien, pagar los impuestos y darse algunos lujos.
Hacía ya varios años que el rey estudiaba las finanzas del reino. El monarca era justo y comprensivo, y no le gustaba la sensación de meterle la mano en los bolsillos a los habitantes de Uvilandia. Ponía gran énfasis, entonces, en estudiar alguna posibilidad de rebajar los impuestos.
Hasta que un día tuvo la gran idea. El rey decidió abolir los impuestos. Como única contribución parasolventar los gastos del estado, el rey pediría a cada uno de sus súbditos que una vez por año, en la época en que se envasaran los vinos, se acercaran a los jardines del palacio con una jarra de un litro del mejor de su cosecha. Lo vaciarían en un gran tonel que se construiría para entonces, para ese fin y en esa fecha.
De la venta de esos 15.000 litros de vino se obtendría el dinero necesario para el presupuesto de la corona, los gastos de salud y de educación del pueblo. La noticia fue desparramada por el reino en bandos y pegada en carteles en las principales calles de las ciudades. La alegría de la gente fue indescriptible.
En todas las casas se alabó al rey y se cantaron canciones en su honor. En cada taberna se levantaron las copas y se brindó por la salud y la prolongada vida del buen rey.
Y llegó el día de la contribución. Toda esa semana en los barrios y en los mercados, en las plazas y en las iglesias, los habitantes se recordaban y recomendaban unos a otros no faltar a la cita. La conciencia cívica era la justa retribución al gesto del soberano. Desde temprano, empezaron a llegar de todo el reino las familias enteras de los viñateros con su jarra, en la mano del jefe de familia. Uno por uno subía la larga escalera hasta el tope del enorme tonel real, vaciaba su jarra y bajaba por otra escalera al pie de la cual, el tesorero del reino colocaba en la solapa de cada campesino, un escudo con el sello del rey.
A media tarde, cuando el último de los campesinos vació su jarra, se supo que nadie había faltado. El enorme barril de 15.000 litros estaba lleno. Del primero al último de los súbditos habían pasado a tiempo por los jardines y vaciado sus jarras en el tonel.
El rey estaba orgulloso y satisfecho; y al caer el sol, cuando el pueblo se reunió en la plaza frente al palacio, el monarca salió a su balcón aclamado por su gente. Todos estaban felices. En una hermosa copa de cristal, herencia de sus ancestros, el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. Con la copa en camino, el soberano les habló y les dijo:
— Maravilloso pueblo de Uvilandia: tal como lo imaginé,todos los habitantes del reino han estado hoy en el palacio. Quiero compartir con vosotros la alegría de la corona, por confirmar que la lealtad del pueblo con su rey, es igual que la lealtad del rey con su pueblo. Y no se me ocurre mejor homenaje que brindar por vosotros con la primera copa de este vino, que será sin dudas un néctar de dioses, la suma de las mejores uvas del mundo, elaboradas por las mejores manos del mundo y regadas con el mayor bien del reino, el amor del pueblo.
Todos lloraban y vitoreaban al rey. Uno de los sirvientes acercó la copa al rey y éste la levantó para brindar por el pueblo que aplaudía eufórico... pero la sorpresa detuvo su mano en el aire, el rey notó al levantar el vaso que el líquido era transparente e incoloro; lentamente lo acercó a su nariz, entrenada para oler los mejores vinos, y confirmó que no tenía olor ninguno.
Catador como era, llevó la copa a su boca casi automáticamente y bebió un sorbo.¡El vino no tenía gusto a vino, ni a ninguna otra cosa...!
El rey mandó a buscar una segunda copa del vino del tonel, y luego otra y por último a tomar una muestra desde el borde superior. Pero no hubo caso, todo era igual: inodoro, incoloro e insípido.
Fueron llamados con urgencia los alquimistas del reino para analizar la composición del vino.
La conclusión fue unánime: el tonel estaba lleno de AGUA, purísima agua y cien por cien agua. Enseguida el monarca mandó reunir a todos los sabios y magos del reino, para que buscaran con urgencia una explicación para este misterio. ¿Qué conjuro, reacción química o hechizo había sucedidopara que esa mezcla de vinos se transformara en agua...?
El más anciano de sus ministros de gobierno se acercó y le dijo al oído:
— ¿Milagro? ¿Conjuro? ¿Alquimia? Nada de eso, muchacho, nada de eso. Vuestros súbditos son humanos, majestad, eso es todo.
— No entiendo – dijo el rey.
— Tomemos por caso a Juan. Juan tiene un enorme viñedo que abarca desde el monte hasta el río. Las uvas que cosecha son de las mejores cepas del reino y su vino es el primero en venderse y al mejor precio. Esta mañana, cuando se preparaba con su familia para bajar al pueblo, una idea le pasó por la cabeza... ¿Y si yo pusiera agua en lugar de vino, quién podría notar la diferencia...? Una sola jarra de agua en 15.000 litros de vino... nadie notaría la diferencia... ¡Nadie!...Y nadie lo hubiera notado, salvo por un detalle, muchacho, salvo por un detalle:¡TODOS PENSARON LO MISMO!

Entienden a lo que voy?

Un ciudadano dice …“Yo no puedo hacer nada para sacar a España de la crisis” Y el problema es que TODOS PENSAMOS LO MISMO!!!


Entonces nadie hace nada, no pasa nada, mientras el barco se sigue hundiendo. Es más, a veces nos quedamos paralizados observando las grietas en el casco del barco y mientras entra el agua a borbotones nos limitamos a pensar “Cuando vendrá el capitán a ponerle remedio?”
Hay mucho por hacer TODOS podemos hacer algo que marque la diferencia. Ahora… ¿Quieres Saber cómo podemos sacar a España de la crisis Tu y Yo? ·
  • Siendo más eficientes en nuestros trabajos, los que lo tenemos. Porque si hoy decidimos hacer mejor nuestro trabajo, si nos ocupamos en pensar cómo podemos hacer para que nuestro jefe gane más dinero (a pesar que creamos que ya tiene demasiado) y que eso a su vez, genere más pedidos, mas ventas, en definitivamente más trabajo para todos, estaremos haciendo nuestro aporte para sacar aEspaña de la crisis. ·
  • Reduciendo costes y haciendo más eficientes y eficaces nuestras empresas. Porque reducir costes no significa despedir empleados (a veces las empresas quedan tan delgadas que después cuando se le pide hacer un esfuerzo para mejorar, no pueden soportarlo por su delgadez) sino que significa utilizar los recursos de manera más eficiente. Ser empresarios más eficaces, proactivos, buscar soluciones innovadoras, usar la creatividad, no seguir haciendo lo mismo de siempre, porque caminando por el mismo sitio siempre se llega al mismo lugar. Apoyarnos en nuestros empleados, cooperar con otras empresas, pedir consejos, formarse…ESCUCHAR!, porque así lograremos ganar más dinero y por ende, contratar mas empleados y generar más puestos de trabajo ayudando a España a salir de la crisis ·
  • Siendo emprendedores, los que no tenemos trabajo. Sí! puedes decir que no hay trabajo, es verdad, no lo hay, así que…INVENTALO ¿O acaso Edison se quedó conforme con que no había electricidad? 
Un ejemplo que se me ocurre para ganar dinero… ¿Tienes macetas?                                                       


No digo una parcela ni un terreno grande … sino una Maceta. Entonces si tienes maceta, plántala! 

Planta una hierba aromática, cebollino, orégano, o albahaca, cuídala, regálala, y produce el mejor orégano en maceta de tu edificio, úsalo para ti (te ahorrarás lo que gastas en orégano) y lo que no utilices, véndeselo a tu vecino que estará encantado de tener el mejor orégano fresco del edificio. Como tu vecino estará encantado de lo bien que sabe tu orégano, se lo comentará a tus otros vecinos, y de a poco te convertirás en el proveedor de orégano fresco del edificio. Ah, tu vecino tampoco tiene trabajo y tiene macetas? Proponle que plante albahaca, y al otro vecino del B, proponle que plante menta, y así de repente se convertirán en el edificio proveedor de hierbas frescas de todo el barrio. ¿A qué puede funcionar eh? 

¿Coste? Muy poco, poquísimo. Y si te genera 10 euros, Genial!! son 10 euros que antes no tenias, no? Así parado y todo, contribuirás desde tu casa, a sacar a España de la crisis, y quien te dice que mañana no seas el dueño de las mejores hierbas aromáticas en maceta de la ciudad ;)


  • Educando a nuestros hijos financieramente Porque ellos serán los encargados de que esto no vuelva a ocurrir. Enséñales a que aprendan el significado del dinero, comiencen a ahorrar, y que aprendan desde pequeños a que no pueden gastar más de lo que ganan, porque tarde o temprano eso los llevara a la ruina. En definitiva…Levantándonos todos los días, con las ganas y la decisión de sacar adelante a España…


Porque si no eres Tú ¿Quién? Si no es hoy ¿Cuando?


Para terminar quiero concluir citando a la madre Teresa de Calcuta… 

Puede que lo que haga sea una gota en el Océano, pero si no hiciera nada, 
a ese Océano le faltaría una gota”

Esta es mi gota del día de hoy, y si te he ayudado a reflexionar un poco, me doy por satisfecha. Ahora esta gota es tuya también, compártela. 

Un abrazo y gracias por llegar hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario