lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo elegir el mejor banco para emprender






Cualquier actividad empresarial requiere de una entidad financiera a través de la cual gestionar los pagos y cobros que se vayan a realizar. Encontrar el banco que mejor se ajuste a las necesidades del empresario y de la empresa puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo y también algo de dinero. Aunque cada persona es un mundo, existen algunos trucos para dar nuestra media naranja bancaria, el mejor banco.

Elegir un banco para emprender es, en cierto sentido, como elegir la que será nuestra primera pareja de baile. Y es que cuando se trata de empresas la entidad financiera es algo más que el lugar donde tenemos depositado el dinero de la empresa. En realidad estamos hablando de un compañero de viaje que deber ayudarnos en cuestiones de financiación y también de administración. No hay que olvidar que una pyme tiene que hacer diversas gestiones y trámites con las adminitraciones públicas y con Hacienda en las que el banco adecuado puede ser de gran ayuda.

Por su puesto, hay para quienes todos los bancos son más o menos lo mismo y priman a los empleados de la sucursal por encima de todo. Si bien es cierto que las personas que trabajan en el banco son importantes y que de hecho es imprescindible que exista una sintonía con ellas, también debemos fijarnos en otros aspectos como las condiciones financieras, su enfoque o los servicios que ofrezca. De nuevo, repetimos que un banco es más que quien guarda las cuentas de la empresas.

Por eso, vamos a ver diez elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un banco para emprender:

  1. Trabajar con más de un banco. No es recomendable limitarse a un sólo banco. Es cuestión de diversificar riesgos y aumentar las posibilidades de financiación. Esto no quiere decir que debamos abrir una cuenta en todas las entidades. Cada empresa tendrá un número de entidades con las que será recomendable tratar en función de su tamaño y de su actividad. Por lo menos deben ser dos, pero tan malo es que sean demasiadas como que sean pocas.
  2. El banco no es tu amigo. Las sucursales de los bancos son sus oficinas de venta y debemos estar alerta en todo momento cuando entremos por sus puertas. Nunca hay que olvidar que el objetivo del banco es hacer dinero.
  3. El banco no es tu socio. Como bien explican desde Riesgo y Morosidad para un banco, cada receptor de crédito es un moroso en potencia. El banco presta dinero a la empresa porque es su negocio y porque así obtiene beneficio, pero no es un socio ni alguien que realmente apoye nuestra actividad.
  4. El canal online. La banca online es uno de los grandes aliados de los emprendedores en su lucha por ganar tiempo. Los bancos con los que trabajemos deberán tener una plataforma online fácil de manejar y que permita hacer el mayor número de trámites posible.
  5. Oficina poco concurrida. Y para los trámites que debamos llevar a cabo en la oficina, nada mejor que buscar una sucursal que no esté demasiado concurrida o una entidad especializada en la que sepamos que no se amontonan los clientes.
  6. Comisiones bancariasEntramos ya en la parte puramente financiera de la entidad. Como es lógico, buscaremos las entidades que no nos carguen comisiones por nuestras operaciones más habitual y que, por supuesto, no cuenten concomisiones por mantenimiento y administración.
  7. Rentabilidad. Un buen manejo del dinero en caja puede reportar interesantes beneficios a la empresa. Debemos exigir al banco que sea capaz de ofrecernos algún tipo de rentabilidad por ese dinero que toda empresa debe tener en sus cuentas para hacer frente a los fujos de caja. De hecho, las mejores cuentas corrientes para empresas son capaces de ofrecer esa rentabilidad.
  8. Líneas de crédito. Quizás lo más determinante. Un banco está ahí precisamente para facilitar a la empresa el acceso a financiación y si no cumple con esa función -hay que pedírselo, no esperar a que nos lo ofrezca, evidentemente- es que no es la entidad con la que deberíamos estar.
  9. Especialización en pymes. Al igual que a nuestro teleoperador le pedimos que tenga una línea para empresasdebemos hacer lo mismo con nuestro banco. Una departamento o persona dedicada a pymes facilitará muchos trámites e incluso puede ayudarnos a aclarar alguna duda.  Además, también servirá para ahorrar tiempo en las visitas a la oficina si podemos pasar a una ventanilla especial para llevar a cabo nuestros trámites.
  10. Y sobre todo, pregunta y compara. En un mundo dominado por las comunicaciones y las redes sociales nada es tan fácil como buscar las opiniones de otros emprendedores. Un simple tweet preguntando con qué banco trabajan los emprendedores puede aclararnos muchas dudas.
Y si con todo esto ningún banco nos convence, siempre podremos recurir a la banca FFF o Friends, Family and Fools, como recomienda José Antonio Bravo.

Autor: José Trecet 
Fuente: www.gestionpyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario