Frecuentemente me sorprendo con la cantidad de negocios (llámense pequeñas tiendas o emprendimientos) que abren a mi alrededor, y no tan gratamente descubro que la mayoría de las mismas ya no existen en un término de 6 meses, pocas llegan al año y casi ninguna sobrepasa los 5.
Además de la pena que siento (soy innatamente emprendedora y sé el esfuerzo que lleva montar un negocio), me da mucha tristeza que la "ignorancia" sea uno de las principales causas del fracaso.
¿Por qué hablo de "ignorancia" y no de crisis, mercado o falta de clientes?
Sencillamente porque la mayoría de los emprendedores cuando comienzan una actividad, "ignoran" lo que va a sucederles y además, IGNORAN que lo IGNORAN, lo que es aún peor, valga la redundancia.
Me explico mejor: muchas veces he escuchado a diversas personas hacer los siguientes comentarios :
"No tengo trabajo pero como tengo dinero de la indemnización voy a poner un negocio" o "Ya no quiero trabajar para nadie, ahora trabajaré para mí", o "Mi hija ya terminó el curso de maquilladora, voy a montarle un local" etc., y lamentablemente son ellas las que terminan emprendiendo los negocios que les hablaba al comienzo.
¿Y saben por qué fracasan?
Porque comienzan su negocio por una necesidad personal, y NO por una necesidad del mercado que es quién DEFINITIVAMENTE tiene la última palabra.
Para que me entiendan mejor es mucho más común escuchar :
"Soy peluquero entonces me montaré una peluquería" que escuchar "Aquí la gente no tiene donde cortarse el pelo y lo necesitan, entonces montaré una peluquería".
La primera expresión parte de una decisión/ necesidad /habilidad personal y la segunda afirmación de una necesidad del mercado, que es el que determinará el éxito de mi negocio.
Como emprendedores SIEMPRE debemos recordar:
“EL MERCADO ES EL REY Y HAY QUE OBEDECER LO QUE ÉL DICE”
Para que entiendan mejor a lo que me refiero por MERCADO, sencillamente es la diferencia entre OFERTA y DEMANDA, lo que nos dará como resultado nuestros CLIENTES POTENCIALES.
· OFERTA POCA / DEMANDA MUCHA = MAYOR NRO. DE CLIENTES POTENCIALES (mayor probabilidad de éxito)
· OFERTA MUCHA / DEMANDA POCA= MENOR NRO. DE CLIENTES POTENCIALES (mayor probabilidad de fracaso)
A pesar de ser tan sencilla la fórmula, la mayoría que comienza un negocio nunca la aplica.
También hay veces que como emprendedores creemos que nuestra idea es tan genial y novedosa que tenemos el éxito asegurado, no la comentamos con nadie para que no la copien y la tenemos tan bien guardada que cuando la damos a conocer , obviamente, nadie la conoce y no nos dimos cuenta que por ser tan innovadora nuestra propuesta no había mercado para ella!
Por decir un ejemplo que conozco bien, en el mercado español existen unas impresoras en 3D, es decir, esta genial tecnología "imprime" un archivo en formato real, si ingresas un archivo de autocad de una casa, te "imprime" la casa! como si fuera una maqueta. Una casita real, en tamaño reducido, obviamente, pero puedes jugar con ella como si fuera un juguete.
La idea es genial, ahorra mucho dinero a los arquitectos en la producción de maquetas, se puede usar para el probar los prototipos de piezas antes de elaborarlas en serie, y aunque parezca de ciencia ficción, hace bastantes años que ya está en funcionamiento.
A lo que iba con este ejemplo, la IDEA ES GENIAL, el PRODUCTO EXCELENTE pero... NO TIENE MERCADO.
Y saben por qué no tiene mercado?
Porque no hay demanda.
Y por qué no hay demanda si es algo tan genial?
Simplemente porque no se conoce.
¿Cómo puedes querer comprar o necesitar algo que no conoces?
Las grandes empresas se gastan verdaderamente fortunas en hacernos conocer sus productos nuevos para así CREAR UNA NECESIDAD que llevará a una compra posterior, porque saben que si no los conocemos, sencillamente no lo compraremos.
¿Me explico?
Para concluir y hacerle honor al título de la nota, voy a darles:
5 RAZONES PARA NO INVERTIR TUS ÚLTIMOS AHORROS EN PONER UN NEGOCIO:
2) Si has valorado más lo que tú sabes hacer que lo que los clientes demandan.
3) Si no eres capaz de sobrevivir al menos 6 meses (1 año en épocas de crisis) sin que el negocio reciba beneficios, y en la mayoría de los casos, sufra pérdidas, y no tienes otros ingresos.
4) Si es tan novedosa tu idea o producto, que nadie lo conoce (y no tienes mucho dinero para invertir en campañas publicitarias para darlo a conocer)
5) Y por último, pero no menos importante, si desconoces: los competidores (siempre hay uno, aunque sea con un producto sustituto que reemplaza al tuyo), tus clientes potenciales (quién compraría tu producto) y lo que el mercado NECESITA.
No me enrollo más, espero que les haya sido de utilidad y si saben que les podrá ser útil a alguien más también, compártanlo.
Saludos
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