Definición de HIJO, por José Saramago:
"Hijo es un ser que nos prestaron para un curso intensivo de como amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje.
Sí, es eso! Ser padre o madre es el mayor acto de coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente al de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan amado. ¿Perder? ¿cómo? No es nuestro, ¿recuerdan? Fue apenas un préstamo"
El préstamo más hermoso que nos otorgará la vida, sin duda.
Ahora bien, ¿Qué clase de ejemplo "financiero" estamos siendo para nuestros hijos?
Seguramente como padre o madre cuidas de la salud y bienestar de tus hijos incluso más que el tuyo propio ¿ Verdad? pero...¿Haces lo mismo con su bienestar económico?
Para que no te confundas, no estoy hablando de acumular bienes para dejárselos en herencia, ni deslomarse trabajando en un negocio que puedan continuar.
No, no, no. Estoy hablando de ejemplos y de conocimientos.
La mayoría de los padres aspiramos a que nuestros hijos sean independientes, que puedan valerse por sí mismos, y que puedan aprovechar toda la educación que han recibido para que sean buenas personas felices y que no tengan problemas en su vida, pero muchas veces olvidamos, sea por desconocimiento propio o por cultura, educarlos también en el manejo adecuado del dinero.
(Recuerda : tener problemas económicos lo primero que trae es infelicidad, y si se agravan también pueden afectar la salud tanto física como mental.)
Hoy en día el conocimiento financiero es más importante que conocer el proceso de fotosíntesis que nos enseñan en las escuelas ( y por conocimiento financiero me refiero a lo que hacemos todos los días: saber administrar el dinero correctamente, tomar buenas decisiones con respecto al consumo, poder interpretar un contrato bancario como una hipoteca o un crédito antes de firmarlo, etc.) y sin embargo, nadie nos habla en el colegio del dinero, ni de su adecuado uso.
Si crees que en el colegio les enseñarán a tus hijos a administrar su sueldo el día de mañana, a consumir inteligentemente y a no sobreendeudarse, ya puedes ir olvidandote de esa idea, y ponerte manos a la obra.
El futuro de tus hijos depende de ti.
El conocimiento sobre el dinero que hoy NO les enseñes, se los enseñará la vida generalmente con una mala experiencia que puede llamarse sobreendeudamiento, embargo, o una nula capacidad de ahorro.
Recuerda, el dinero nunca debe ser un fin pero es el medio que nos ayuda a lograr muchos de nuestros sueños.
Educa a tu hijo sobre el dinero desde ahora: por su futuro, por el tuyo y por el del resto de la sociedad.
Y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en Educación Financiera para Todos comenzamos la semana de los niños, con una serie de artículos escritos por nuestra colaboradora y experta en la materia: María Inés Sarmiento Díaz, que te guiarán de forma sencilla y amena, en al "arte" de educar financieramente a tus hijos, para que crezcan y se conviertan en adultos responsables y económicamente independientes.
Que los disfrutes!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario