1.- ¿Por qué es importante
fomentar en los niños un espíritu emprendedor?
Una forma de
obtener dinero es realizando actividades emprendedoras.
Todos nacemos con un espíritu emprendedor que nos lleva a explorar el
entorno, a preguntar sobre lo que vemos, tocamos, escuchamos, sobre lo que no
entendemos. El problema como adultos es que no sólo no fomentamos ese espíritu
emprendedor, sino que lo desestimulamos, lo bloqueamos, lo frenamos. Así, cuando
el niño comienza su etapa de preguntar y preguntar, a veces como padres nos
desesperamos y terminamos diciéndoles: “No más”, o cuando se llevan a la boca
un objeto para conocerlo, nos
preocupamos de que se atraganten o de que el objeto esté sucio y le decimos:
“No te lleves a la boca las cosas”. O, cuando comienzan a explorar, ponemos los
objetos en un lugar alto para evitar que los rompan.
Todas estas conductas de los padres, aunque tienen la mejor de las
intenciones, comienzan a desestimular el espíritu emprendedor de los niños y
niñas, y cuando llega el momento en que quieren obtener dinero, sus ideas
emprendedoras ya no fluyen con tanta facilidad.
Es importante aprender a encontrar otros caminos para que el niño
pueda explorar las cosas sin hacerse daño (por ejemplo, sin atragantarse), y
para que cuiden los objetos sin bloquear su espíritu emprendedor, ya que son aspectos
importante en una educación financiera y emprendedora.
2.- ¿Cómo se pueden estimular
las iniciativas que tienen los niños para formar empresa o para realizar una
actividad productiva relacionada con los negocios?
En este punto quiero diferenciar dos términos: una cosa es ser
emprendedor y otra cosa es ser empresario. El emprendedor es la persona que tiene iniciativa, es activo,
aprovecha las oportunidades o las crea, se destaca donde quiera que esté porque
es creativo, se le ocurren ideas, las lleva a cabo, no toca repetirle varias
veces lo que tiene que hacer, sino que lo sabe y lo hace y, si no tiene cosas
que hacer, se las busca. El empresario
es quien aplica ese espíritu emprendedor poniendo un negocio o una empresa que
espera que funcione a largo plazo. Para tener éxito, todo empresario necesita
ser emprendedor o tener activo su espíritu emprendedor. A la vez, no todo
emprendedor termina siendo empresario.
Cuando un niño o niña muestra iniciativa en este sentido, es
importante apoyarlo y animarlo para que siga adelante. Podemos apoyarlo preguntándole cómo puede convertir su
idea en una forma de ganar dinero, enseñándole
a ponerse objetivos a corto, mediano y largo plazo y a poner en marcha
acciones que los lleven a cumplir con esos objetivos. También podemos Contarles ejemplos de niños que han
logrado poner negocios y sacarlos adelante; podemos fomentar en ellos la colaboración en quehaceres de la casa
(enseñándoles que forman parte del equipo familiar, ya que una habilidad que
necesita un empresario es trabajar en equipo). Todo lo anterior, sin dejar de
lado que su principal actividad y responsabilidad es el estudio, por encima del
negocio.
3.- ¿Qué consejos se les
pueden dar a los niños respecto al manejo de su dinero?
Desde pequeños es importante enseñarles a distribuir el dinero que ganan
o reciben, básicamente, en cuatro categorías:
A.
Invertir o destinar una parte del dinero que ganan para
hacerlo crecer.
B.
Ahorrar o separar
una parte del dinero que obtienen, para poder adquirir en el futuro algo que
desean. Por ejemplo, quieren comprar una bicicleta, pero no les alcanza con el
dinero que tienen. Al ir ahorrando, con el tiempo logran juntar la suma
requerida para comprarla.
C.
Compartir o separar una parte del dinero que reciben para
colaborar con personas que lo necesitan. Puede ser con personas de su
familia, con amistades, con organizaciones que ayudan a otros,
etc.
D.
Gastar o utilizar en el presente parte del dinero que
obtienen, para adquirir bienes o servicios.
4.- ¿Qué consejo se les puede dar a los padres de
familia para fomentar iniciativas en sus hijos y orientarlos en el manejo de su
dinero?
El principal consejo es dar ejemplo
de lo que queremos enseñar. Vivir lo que deseamos transmitir. Ser congruentes
entre lo que les decimos a los niños y niñas y lo que hacemos. Si los padres queremos
que nuestros hijos tengan iniciativas, como padres debemos tenerlas también; si
queremos que nuestros hijos ahorren, debemos ahorrar.
Recordemos que los niños aprenden más de lo que ven en nosotros que de
lo que les decimos.
5.- ¿Qué hacer para evitar que los niños y niñas lleguen a
ser compradores compulsivos?
- Manejar el poco
o mucho dinero de manera equilibrada, distribuyendo su dinero en las categorías
mencionadas.
- Ser consumidores
inteligentes, lo cual implica: hacer compras comparadas, hacer listas de lo que
quieren comprar antes de gastar su dinero, demorar al menos dos semanas la
compra de lo que desean, analizar la publicidad que invita a comprar distintos
artículos innecesarios, etc.
- Diferenciar las
deudas buenas y las deudas malas. Las deudas buenas son aquellas en las que tú
te endeudas para adquirir un activo (algo que te produce dinero). Las deudas
malas son aquellas que utilizas para adquirir algo que no te produce dinero.
Por ejemplo, el niño que quiere comprar un balón que están promoviendo y pide
dinero prestado a sus papás, hermanos o amigos. Enseñarle que esas deudas no
son buenas porque le sacan dinero del bolsillo e “hipoteca” los ingresos
futuros que va a recibir: cuando le llegue el dinero ya lo debe. Si quiere
comprar el balón, puede ahorrar parte de su dinero y comprarlo cuando tenga la
totalidad. Aquí son muy importantes los valores de austeridad, paciencia y
aprender a postergar la satisfacción de los deseos.
- Invertir el
dinero de tal manera que vayan construyendo un patrimonio que les permita tener
más adelante ingresos pasivos, y no sólo ingresos activos.
Estos aprendizajes les
ayudan a no gastar más del dinero que reciben.
María Inés Sarmiento Díaz.
Extracto del artículo publicado originalmente en MI DINERO: Tu revista de finanzas personales Nro. 20
Me parece muy importante el blog, ya que considero pertinente que desde temprana edad, las personas reciban el tema de Educación Financiera porque los estimula a que de grandes pueden tener más claros sus objetivos y metas para poder construir su futuro, no dejando de lado los estudios. Si los padres comienzan con esta cultura, los niños, de manera más fácil la realizarán, siempre y cuando los padres den el ejemplo, siendo congruentes con lo que les enseñan y con lo que hacen en la vida real.
ResponderEliminar