viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Hablamos de dinero?...¡Noooo, que me aburro!

Soy una firme convencida de que la educación financiera debe ser simple, fácil de entender y ¡divertida!

Bastante tenemos todos lidiando con los problemas del trabajo, los del dinero (que desaparece antes de finalizar el mes), con la crisis y con las arrugas que se nos van formando alrededor de los ojos con el paso del tiempo, para que encima tengamos que leernos una especie de "Biblia financiera" cuando tratamos de sacar mayor provecho a nuestros ingresos y lograr la tranquilidad económica.

Sí, quiero aprender a administrar mi dinero, hacerlo rendir al máximo, poder ahorrar y gastar dentro de mis posibilidades sin culpas, haciendo que esas posibilidades sean cada vez más amplias (y generosas) pero...

1) ¡No quiero aburrirme desde la primera página! Bueh, en realidad he sido amable porque, con los libros y contenidos que pululan por doquier, ¡uno se aburre ya desde el primer párrafo!

2) ¡No quiero necesitar la wikipedia para entender de qué me hablan! Vale, la jerga es la jerga, pero ¿realmente necesitamos hablar en plan difícil para explicar conceptos que en el fondo son muy simples?

3) No quiero que me expliquen  la crisis económica, los bonos, la prima de riesgo o las hipotecas subprime... ¡si no me pueden explicar cómo entender el contrato hipotecario de mi banco!

4) No quiero que me echen la culpa de que todos los problemas que tengo con mi dinero son por no haber conocido a los "gurúes financieros" ¡antes! y por no haber comprado sus cursos o libros. OK, sé que podía haberme preocupado hace tiempo por estos temas, que no debí endeudarme más allá de mis posibilidades ni confiar en los bancos sin averiguar de qué me hablaban antes de firmar, pero... ¿realmente es mía toda la culpa? ¿No sería más fácil si esos "gurúes" financieros me hablaran de igual a igual, sin esconderse detrás de un superventas que me cuesta un pastón y que encima tampoco entiendo después de comprarlo? ¿O que me regalen un "bocadillo de información" para después decirme que el menú completo cuesta un ojo de la cara?

5) No quiero que el gobierno o las instituciones públicas me digan que soy una "analfabeta financiera" y se gasten un dinero descomunal de mis impuestos en publicar información muy útil, ¡de manera sumamente sosa y aburrida! (Vamos, que no se animan a leerla ni las madres de los redactores).

Dicen que, si no puedes cambiar el mundo, empieza cambiando tú. Por eso hace ya un año y medio, exactamente, me puse manos a la obra y lancé la primera revista digital y ¡GRATUITA! sobre finanzas personales: MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales.  En ella te hablamos de dinero sin jergas (vamos, como hablamos tú y yo todos los días), de manera simple y práctica. Te ayudamos a administrar tu dinero, a hablar del tema con tus niños, a llevar las finanzas de tu negocio y muchas más cosas, tal y como me hubiera gustado a mí que me las enseñaran largo tiempo atrás, cuando daba mis primeros pasos con la educación financiera (¡sí, yo también estuve allí!).

Aquí te dejo un  video de presentación (que me ha tocado hacer a mí porque nuestra revista es gratuita = cero ingresos para pagar a profesionales :-)).Y la revista la puedes encontrar en www.revistamidinero.com. 

Tal vez piensas "¡Qué pena no haberla conocido antes!". No te preocupes, siempre hay tiempo de cambiar y, además, ¡puedes descargarte los números anteriores y disfrutarlos poco a poco!

Y, la próxima vez que alguien te aburra con la "educación financiera", acuérdate de mí. ¡Entenderé muy bien cómo te sientes! 



Un abrazo.


Ps: ¡Ah, me olvidaba! Si te lees la revista y  te gusta... Ayúdanos a difundirla !! (Así seguirá siendo gratis y los problemas que tengo con mi marido porque no gano un duro... ¡valdrán la pena! :-))



















lunes, 5 de noviembre de 2012

Lego: Una historia inspiradora

Hay historias por las que siento especialmente debilidad, porque me conmueven, me inspiran y me llevan a seguir intentando cumplir mis sueños cada día,  y son precisamente las historias  que hay detrás de cada empresa.

Muchas veces, detrás de lo que hoy conocemos como una gran corporación hubo una, o varias personas, que tenían un sueño y lucharon por hacerlo realidad.

En general, cuando nos comparamos con las grandes empresas olvidamos que alguna vez fueron pequeñas, y por eso creemos  que, aunque  hagamos bien nuestro trabajo, jamás lograremos llegar a su nivel.

En esta ocasión quiero compartir con vosotros la historia de LEGO, que conocí gracias al blog de  Juan Marin Pozo, y que es tan bonita e inspiradora que les mereció hacer un cortometraje animado (aparte del marketing, por supuesto).

Aquí comparto el vídeo; si os gustan las historias animadas, seguramente os gustará tanto como a mí.






¡Buena semana!





miércoles, 31 de octubre de 2012

El "significado" de emprender

Hoy leí una frase que me gustó mucho, la comparto aquí porque define exactamente lo que yo considero "emprender".

"Emprender es vivir algunos años de tu vida como la mayoría de personas no querría... para poder vivir el resto de tu vida como la mayoría de personas no podría".


Cuando uno comienza un emprendimiento, sin importar el tipo de negocio que sea, hay diversas situaciones que son comunes a todos ellos y que me gustaría enumerar:


1) Siempre  encontrarás  personas que echarán tu idea abajo, que querrán "pisotear" tu sueño o que te recomendarán que te busques un trabajo.


2) No importa lo que emprendas, el inicio nunca será como lo habías planeado.


3) Generalmente al comienzo ganarás muy poco, si llegas a ganar algo, y las personas del enunciado número 1 volverán a recordarte que te busques un empleo.


4) Trabajarás como nunca te has imaginado, y a veces no recordarás que existen los fines de semana, ni la palabra "descansar".


5) Al principio, vivirás pendiente del teléfono, del email y de cualquier red social donde hayas apuntado tu maravillosa empresa.


6) Generalmente, nadie te felicitará por tu trabajo hasta que vean que cambias de coche, te vistes mejor o te vas de vacaciones al Caribe.


Aunque hay muchas más situaciones no tan agradables, y algunas verdaderamente "desagradables", que se presentarán a lo largo de la carrera emprendedora (¡para qué engañarnos!),  lo más importante es saber que "se pasarán". Sí, pasarán, y como vinieron se irán también, por eso nunca debemos olvidar el sueño que nos motiva ni permitir que nadie nos quite la ilusión. Cuando el camino se haga cuesta arriba y comiencen las voces detractoras que nos digan que no vale la pena , recordemos la frase:

"Emprender es vivir algunos años de tu vida como la mayoría de personas no querría... para poder vivir el resto de tu vida como la mayoría de personas no podría"


La mayoría no podrá hacerlo, ¡pero tú sí!



¡Hasta la próxima!









viernes, 26 de octubre de 2012

Educación financiera ¿Es en realidad tan importante?

Hola!

Quería compartir contigo el nuevo número de MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales, porque este mes lo hemos dedicado a la educación financiera. Sí, ya sé que este término explica muy mal a lo que se refiere realmente y además ya aburre de sólo leerlo, pero te aconsejo que igual no te pierdas este número de la revista principalmente por dos cosas:

1) ¡Es gratis! (en serio, no te costará nada)
2) El saber no ocupa lugar (lo que te sirve lo aprendes, lo que no, lo descartas)

Bueno, dejo de aburrirte que el nro. 18 de la revista está más entretenido que yo.

Hasta pronto!

www.revistamidinero.com

viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Pesadilla o sueño? Tú eliges


Hola de nuevo!

Hoy quiero utilizar este espacio para una reflexión personal que deseo compartir contigo. 

El otro día tuve una pesadilla bastante desagradable pero, después de un análisis constructivo, logré aprender algo de la experiencia.

Estábamos mi hija de tres años y yo en nuestro coche, aparcado en una avenida muy transitada, y de repente ella se bajaba y echaba a correr a gran velocidad. Yo, des- esperada, intentaba salir del coche pero la puerta no se abría, mientras la observaba a ella, inmóvil en mitad de la avenida, rodeada de coches que pasaban a su lado, en ambas direcciones y a gran velocidad. Aunque mi cerebro canceló la pesadilla antes de que algo grave pasara, me desperté nerviosa, sobresaltada y con el corazón latiendo a ritmo vertiginoso (por darle un tono “poético” a una ta- quicardia descontrolada). La sensación en mi cuerpo era tan real como si mi sueño hubiese sucedido en verdad.
Independientemente del significado psicológico de la pesadilla, que ignoro (si alguien desea ilustrarme, bienve- nido sea), este suceso me hizo darme cuenta de que mi ce- rebro inconsciente no distinguía la realidad de la ficción, ya que mi cuerpo había reaccionado casi de igual manera que si hubiese sucedido en realidad. Entonces me pregun- té: Ya que pude engañar a mi cuerpo con “pesadillas”, ¿por qué no lo engaño mejor con sueños?

Muchas veces nosotros mismos nos creemos nuestras pesadillas, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, y reaccionamos en consecuencia. Nos decimos que siempre seremos pobres, que nunca tendremos dinero, que no podremos salir de este o tal agujero, y que el éxito siempre toca la puerta del vecino porque nosotros simple- mente no tenemos suerte.

Esas “pesadillas” se las contamos a nuestro cerebro inconsciente y él, como las “interpreta” como reales, hace que nuestro cuerpo actúe en consecuencia: nos sentimos caídos, desanimados, deprimidos, faltos de entusiasmo, sin energía, y un largo etc., que a lo único que nos lleva es a no hacer nada.

Entonces me di cuenta de que, si queremos cambiar nuestra vida, al menos la financiera, debemos olvidarnos de las pesadillas y empezar a contarle a nuestro cerebro nuestros sueños.

Esos sueños en los que somos exitosos, sin deudas, prósperos, trabajamos en lo que nos gusta, y un largo etcétera... 

Descubriremos que nuestro cuerpo también actuará en consecuencia, nos sentiremos más vitales, con más energía, entusiasmo, optimismo y confianza. Lograremos una nueva actitud que nos impulsará al movimiento, y te aseguro que, con la actitud adecuada y la actividad enfocada, no hay ningún sueño que no pueda convertirse en realidad. 

www.revistamidinero.com
Ahora te invito a que leas el Nro. 17 de MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales, que te ayudará a cumplir tus sueños!!

Encuéntrala en www.revistamidinero.com

¡Buen fin de semana!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Cuáles son las señales de que nuestro "orientador" financiero NO está cumpliendo con su obligación?


1) Insiste para que tomemos una decisión rápida (MAL: las decisiones sobre el dinero jamás tienen que tomarse con prisas, porque hay muchos aspectos que analizar).

2)
No informa de manera clara sobre el coste que su asesoramiento tiene para el cliente (en el caso de los empleados de las entidades bancarias, es frecuente el error de pensar que sus recomendaciones son "gratis"... En realidad, el problema es que eso no es verdadero asesoramiento, sino pura y simple venta).

3)
Propone colocar todo el dinero en un mismo producto. Error de manual: la diversificación es el principio básico para un inversor, no hay nada tan arriesgado como "poner todos los huevos en la misma cesta". En el caso de los bancos, generalmente sería el producto que en ese momento les interese vender a ellos...

4)
Trata de tener entrevistas individuales con el cliente; obviamente, la persuasión es más fácil en una entrevista uno-a-uno que cuando hay dos o más personas que pueden rebatir sus argumentos. En el caso de las finanzas de la pareja, los dos tienen que estar presentes y compartir la responsabilidad de la decisión.

5)
No pregunta por tus necesidades y por tu situación concreta. Señal de que lo único que le interesa es vender, tanto si el producto es bueno para ti como si no.

6)
No ofrece respuestas claras a tus preguntas o preocupaciones.

7)
Pide que se le entregue el dinero a él directamente. Un asesor financiero independiente no está autorizado a manejar el dinero de los clientes, sólo puede recomendar dónde colocarlo. Pedir que se le entreguen a él los fondos es, en el mejor de los casos, una irregularidad, y en el peor, un fraude.

8)
No avisan de los cambios significativos en las circunstancias de los mercados. Una recomendación que es acertada hoy puede dejar de serlo el mes que viene, si las condiciones externas sufren cambios importantes. 


Si notas alguna de estas señales,
¡NO CONFÍES TU DINERO! 

(Válido para aplicarlas cuando tratemos con empleados de bancos, financieras, brokers, etc.)


Estos consejos son una simplificación / adaptación / interpretación del artículo Bad Financial Advisor, y nunca está de más recordar estas cautelas!!


Cristina Carrillo
Addkeen Consulting






viernes, 24 de agosto de 2012

[TALLER GRATUITO] Tus Creencias sobre el Dinero . ¿Te limitan o te expanden?

Continuando con nuestra pasión de difundir la educación financiera y hacerla accesible a la mayoría de las personas, los invitamos este próximo Sábado 25 de Agosto en los horarios de 7:00 am y 12.00 pm (Argentina) y 12:00 pm y 17:00 pm (España) al Webminar ONLINE y GRATUITO "Tus creencias sobre el dinero: ¿te limitan o te expanden?"

Encuentran más información en nuestra web www.educacionfinancieraparatodos.com o en nuestra página de Facebook www.facebook.com/educacionfinancieraparatodos


Los esperamos!






viernes, 25 de mayo de 2012

MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales ya tiene 1 año!!

Hace un año comenzamos con la "aventura" de crear una revista sobre finanzas personales. Fue un verdadero desafío porque nuestras premisas fueron:


1) que sea digital, porque teníamos más entusiasmo que dinero.
2) que fuera gratuita, porque queríamos que la información estuviera al alcance de todos.
3) y que fuera entretenida, para que pudiéramos hablar de dinero, de las finanzas y de la economía familiar, sin tapujos ni complicaciones. No queríamos usar lenguaje "técnico" ni parecer "iluminados", simplemente queríamos compartir lo que sabemos sobre finanzas personales con la esperanza de que nuestros conocimientos les fueran útiles a nuestros potenciales lectores.


Y bueno...hoy llegó el día de el primer aniversario de MI DINERO: Tu revista de finanzas personales, en donde podemos decir humildemente, que hemos superado nuestras expectativas y ya contamos con más de 1000 suscriptores. ¿Suena poco? ¡Para nosotros son un montón! Y lo mejor de todos, es que los que "conocemos" son encantadores. Siempre nos alientan, nos envían mensajes de felicitación, y a veces hasta nos dan toques de atención cuando retrasamos la salida de un número.


Es por esto que quiero dedicar este post a todos los lectores de MI DINERO: tu revista de finanzas personales, porque sin vosotros, nuestra existencia no tendría razon de ser.


¡Gracias por leernos mes a mes, y esperamos poder seguir superándonos!


¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!


Pd: Aquí les dejo el enlace, para los que no la conocen, se puedan descargar la revista de este mes, clickeando en la imagen o visitando www.revistamidinero.com 



Saludos!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Portero del Prostíbulo

Este cuento de Jorge Bucay se los recomiendo encarecidamente, porque a veces las "crisis" esconden muchas oportunidades.



 No había en el pueblo un oficio peor conceptuado y peor pago que el de portero del prostíbulo. Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? 
De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque sus padres había sido portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre. 

Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos. 
Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. 

Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones. 

Al portero, le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes. 

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero..... 
Me encantaría satisfacerlo, señor - balbuceó - pero yo... yo no sé leer ni escribir. 
¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto... 
Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo... 
No lo dejó terminar. 
Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, lo siento. Que tenga suerte. 
Y sin más, se dio vuelta y se fue. 
El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a sí casa, por primera vez desocupado. ¿Qué hacer? 

Recordó que a veces en el prostíbulo, cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo. 

Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada. 
Tenía que comprar una caja de herramientas completa. 
Para eso usaría una parte del dinero recibido. 
En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. 
¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha. 

A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino. 
Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme. 
Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como 
me quedé sin empleo... 
Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano. 
Está bien. 

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? 
No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula. 
Hagamos un trato - dijo el vecino- Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?. 
Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días... 
Aceptó. Volvió a montar su mula. 

Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa. 
Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo? 
Sí... 
Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatros días de viaje, y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras. 
El ex - portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. 
"...No todos disponemos de cuatro días para compras", recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas. 

En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes. 
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. 
Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. 
Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero. Alquiló un galpón. 
Luego le hizo una entrada más cómoda y algunas semanas después con una vidriera, el galpón se transformó en la primer ferretería del pueblo. 
Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. 

Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha. 
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos. 
Y luego, ¿por qué no? Las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos..... 

Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región. 
Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría además de lectoescritura, las artes y loas oficios más prácticos de la época. 

El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo: 
Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primer hoja del libro de actas de la nueva escuela. 
El honor sería para mí - dijo el hombre -. Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto. 
¿Usted? - dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo - ¿Usted no sabe leer ni escribir? ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir? 
Yo se lo puedo contestar - respondió el hombre con calma -. Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del prostíbulo!. 


jueves, 26 de abril de 2012

ESTAFAS: ¿Porqué Nos Engañan?

Nadie tiene más posibilidades de caer en el engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos” Jorge Bucay

¿Por qué nos engañan? O, mejor dicho, ¿por qué nos dejamos engañar? En mi humilde opinión, simplemente porque queremos que sea verdad, y este sentimiento es tan poderoso que nos nubla la razón y nos impide evaluar objetivamente la posibilidad de que no sea cierto.
Me explico mejor. ¿Alguna vez te ha engañado un/a novio/a, aunque más no sea diciéndote que te quería, y con el tiempo resultó que no era verdad ese sentimiento? Muchas veces, cuando nos enamoramos o cuando creemos estarlo, nuestra capacidad de raciocinio se ve nublada por un “cóctel hormonal” que embriaga todo nuestro cuerpo y nos conduce a lo que yo llamo un estado atmosférico, es decir, nos sentimos en la nubes. No pensamos más que en nuestra persona amada, y cualquier evocación de él o ella hace que suspiremos, sonriamos con timidez, y nos ausentemos brevemente del espacio físico-temporal, soñando despiertos.

En este estado “vulnerable” nuestro juicio no es el más acertado e inequívoco, dado que nuestra capacidad de pensar con claridad está abrumada por el amor. Cualquier palabra pronunciada por nuestro ser amado es dada por válida, y más aún si ésta confirma nuestros sentimientos. 
“La persona que amo, me ama” nos repetimos, pasando por alto que se olvida de llamarnos cuando prometió hacerlo, que este fin de semana sale con sus amigos, ¡una vez más!, y que su última carta de amor fue el recibo de la tarjeta de crédito para que le ayudemos a pagarlo.
A pesar de todas las advertencias de nuestros amigos y conocidos, seguimos creyendo que nos ama, porque deseamos con toda el alma que así sea y la alternativa contraria es por demás dolorosa.
Sabemos cómo termina la historia, corazón partido y a otra cosa mariposa.
Lo mismo sucede cuando nos estafan. Deseamos creer que los que nos dicen es verdad.
Últimamente proliferan por la red, (y se multiplican como conejos), pseudos empresarios, profesionales o empresas que te aseguran que “puedes ganar dinero mientras duermes”, “que el próximo Google /Facebook repartirá sus beneficios contigo” y que puedes “hacerte millonario de la noche a la mañana con solo invertir en un poderoso negocio dorado”, mientras te aseguran que eres tonto si sigues trabajando y te pierdes la oportunidad de tu vida.
¿A quién no le gustaría ganar dinero mientras duerme? ¿Quién rechazaría despertarse y darse cuenta de que es el nuevo Warren Buffet por arte de magia?
Muchos de nosotros queremos ser millonarios, pero siento decirte que, sin esfuerzo, NO ES POSIBLE.
Sí, lo siento. Si quieres ser millonario, deberás trabajar para ello. Esa es la pura verdad. Los que te digan lo contrario, MIENTEN. 
Si no me haces caso, y lo crees, te engañarán. Punto. 
Ahora, para no parecer tan antipática y que me sigas teniendo un poco de cariño, voy a contarte de qué se tratan estas estafas que prometen lo que jamás podrán darte: dinero sin esfuerzo.
Este tipo de negocios a los que me refiero, y que no quiero que confundas con MLM o marketing multinivel (más adelante te explicaré la diferencia) se llaman estafas piramidales. Te roban tu dinero, tu ilusión, y tu fe en las personas. Todo en el mismo pack y al precio de uno.
Ahora déjame contarte un poco más sobre este tipo de estafas para que, si algún día caes en alguna de ellas, al menos no puedas decir que no te avisé. 
Como te mencionaba antes, existe una condición primordial que debe existir para que este tipo de estafa funcione, y es que alguien “desee” fuertemente que sea verdad lo que prometen.
imgres.jpgEjemplo: si te digo que comiéndote un pomelo “mágico” adelgazarás 20 kilos, ¿me creerías? Obviamente no. Y menos aún si estás en tu peso ideal.
Ahora: si te sobran 20  kilos que no has podido bajar ni con la dieta de la aceituna (que te llevaba a comer una aceituna diaria) ni con los 20 km que corres todos los días, seguramente no me creerías del todo, pero estarías más abierto a recibir información (ya lo has intentado todo, a lo mejor este método no lo conocías) y si encima me dieras una segunda o tercera oportunidad de demostrarte todas las propiedades “mágicas” del pomelo en cuestión, enseñarte las decenas de fotos del antes y después de personas como tú e ilustrarte con los “últimos” avances en medicina endocrina del Congo  junto a los testimonios de cientos de usuarios en todo el mundo que han adelgazado tras comerse el pomelo, y además te ofreciera un fabuloso precio de entrada, estoy casi segura de que lo comprarías. ¿Y sabes por qué? 
Porque necesitas creer que sea verdad. Estás harto/a de las dietas, no quieres correr más por las mañanas y hacer esfuerzo, quieres creer que sea cierto. Y tu deseo te convierte en víctima del engaño.
Si no hay deseo, el engaño no es posible. 
De eso se aprovechan las “empresas” que te comentaba que prometen hacerte millonario. De tu deseo de estar con tu familia más tiempo, de tus ganas de dejar un empleo que no te satisface o en donde no reconocen tu esfuerzo, de tus ansias por tener las cosas materiales que tanto soñabas y que cada día te parecen más imposibles de alcanzar.
Te venden humo y tú lo compras, porque lo quieres comprar.
¿Sinceramente crees en lo más hondo de tu ser que alguien que pudiera conocer el método de “ganar dinero mientras duermes” estaría enviando cientos de emails? O diseñando páginas webs a montones para promover el método milagroso? ¿Qué? ¿Se ha cansado de tanto viajar por el mundo y contar millones ya es aburrido? 
Nadie que conociera tan milagroso método lo difundiría de esa manera, y si aún crees que es un método altruista de compartir la información, ¿por qué pide tu dinero? ¿No sería más fácil convocar a los medios de comunicación en rueda de prensa y difundir el método masivamente “gratis”?
Lo que muchas veces se confunde erróneamente, son las estafas piramidales con el marketing multinivel MLM, que si se realiza de la manera adecuada no deja de ser una diferente forma de comercializar productos y obtener beneficios.
Para que distingas fácilmente uno de otro, lo importante es saber reconocer de dónde proviene el dinero que supuestamente ganarás.
Si yo te digo: Ganarás 1 euro por cada amigo que sumes y por todos los amigos de tus amigos, es una estafa. Porque el beneficio proviene de los aportes de otras personas. Voy a tratar de explicarme mejor:
pastedGraphic.pdf
“Inversiones Lehman Verito” radicada en Caimanes Island propone el siguiente negocio “millonario”, que aunque no esté inscripto en ninguna comisión de valores, ni avalado por Banco central alguno, yo te garantizo que es de los “buenos buenos” porque te da dinero sin trabajar.
El tema es así (te contaré los detalles porque somos amigos, pero generalmente no explico tanto) 
La estafa comienza así, perdón, quise decir negocio: 
“Si inviertes 500$ en Inversiones Lehman Verito, te aseguro ¡¡¡sin riesgos!!!, que cobrarás 50$ por mes durante 12 meses. O sea recibirás 120% por tu dinero. 
Tú, como me lees todos los meses y parezco simpática, me crees y me das tu dinero. Ahora, si miras la imagen anterior eres: a.
Ahora yo tengo 500$, de los cuales utilizo 100 para pagarte los intereses el primer mes y el segundo mes (no sea cosa de que creas que te he engañado). Y como ya vengo pagándote dos meses puntualmente (con tu dinero, pero eso no lo sabes), convences a tus amigos para que inviertan conmigo que soy de fiar, (grupo b).
Ahora yo, que tenía 400$ (de los tuyos) recibo 2000$ de tus amigos, y con ese dinero me dispongo a pagar los intereses de ellos cuatro + los tuyos, por dos meses más. Hagamos cuentas:
400$ + 2000$ = 2400$ (Lo que tengo ahora) - menos 100+400 (dos meses más de intereses tuyos y dos meses de intereses de tus 4 amigos) = 1900$ (me quedan aún).
Como sigo pagando puntualmente, tus amigos le cuentan a sus familiares que no se deben perder este nuevo fondo donde ganas dinero sin trabajar. Vienen corriendo a mí (el grupo c). Seis familiares y 3000$ más para mi bolsa.
Ok, tenia 1900 + 3000 que recibo, mi fondo aumenta a 4900, pero esta vez voy a ir pagando mes a mes. Ahora en el fondo estás tú (a) + tus 4 amigos (b) + sus 6 familiares  (c)x 50 $ c/u, el mes que viene me tocará pagarles 550$. Descontando de los 4900 que ya tenía, este mes me quedo con la suma nada despreciable de 4350$. ¡¡Mi reputación aumenta!! 
Los familiares tienen vecinos y se suman al fondo 9 personas más (grupo d). 4500$!! Sumados a los 4350, este mes tengo 8750 de los cuales tendré que usar 1000 para pagar los intereses de este mes. Pero tengo ¡¡¡un problema!!! El tío del vecino comenzó a hacer preguntas, a hacer correr rumores de que esto es una estafa y no consigo nuevos miembros.
Me entra miedo, me pongo a pensar: “¿¿Y si no entra gente nueva, cómo seguiré pagando los intereses?? ¿¿Y si les agarra la locura y quieren que les devuelva su capital? 
No podré porque me lo he gastado en ellos. ¿O acaso esperaban que les pague sus intereses con dinero del Monopoly?
Mmm, mejor como dice el dicho, soldado que huye sirve para otra guerra, desaparezco y que le vayan a reclamar a Magoya su dinero, que para problemas, los míos.
¿Entiendes? No creaba valor, no invertía el dinero en nada, solo lo dividía y repartía, quedándome con una jugosa tajada y rezaba para que nadie se diera cuenta de ello. Básicamente así son todas las estafas piramidales, aunque no te lo expliquen de esta forma.
En el momento en que alguien deja de aportar al fondo, o muchas personas reclaman su dinero de vuelta, la pirámide tambalea, cae y se descubre la estafa.



La regla es la siguiente: SI LA PRINCIPAL GANANCIA PROMETIDA PROVIENE DEL HECHO DE AFILIAR PERSONAS, ES UNA ESTAFA.
La diferencia de las estafas piramidales con los negocios de marketing multinivel es precisamente eso, mientras que en las estafas tú ganas dinero por las personas que se suman a tu red, en el marketing multinivel tú ganas dinero por los productos que vendes y los productos que venden tus afiliados. 
Cuantas más ventas, más ganancias, cuantas más ventas hagan tus afiliados, más ganancias residuales recibirás tú. Pero siempre existe algo tangible susceptible de ser vendido. Se crea valor. Se vende algo, se gana algo y se reparte. 
¿Expliqué bien la diferencia?
Ahora me despido, deseando que te haya sido útil este artículo. Y recuerda “Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía”.


(Artículo publicado originalmente en MI DINERO: Tu Revista de Finanzas Personales Nro.11 www.revistamidinero.com)
Hasta la próxima VD

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué Enseñamos a los Niños sobre el Dinero?


Muchas veces como padres nos preguntamos: ¿Cómo hacer para que mi hijo(a) maneje bien el dinero?, ¿Cómo hacer para que aprenda a ganar dinero y a administrarlo adecuadamente?, ¿Cómo hacer para que no quiera comprar todo lo que anuncian en la T.V.?. ¿Cómo enseñarle el valor del dinero y que aprenda que es importante, pero no es lo único en la vida?

Como seres humanos vivimos en un mundo económico, en donde el dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. 

Diariamente hablamos de dinero, trabajamos, entre otras cosas para ganarlo, se compra y se vende con él y nos permite vivir lo más cómodamente que podamos; mientras que sin dinero, tenemos pocas probabilidades de sobrevivir, pues lo requerimos para alimentarnos, vestirnos, educarnos, conseguir una vivienda donde resguardarnos, divertirnos, tener acceso a la tecnología, ser generosos y ayudar a otras personas a conseguir los bienes y servicios que necesitan; en otras palabras, vivimos en un mundo en el que el dinero nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, a pesar de vivir en un mundo económico, la mayoría de nosotros no hemos tenido una educación financiera y menos sabemos acerca de cómo educar a nuestros hijos en relación con el dinero. Son pocas las instituciones educativas, que desde el nivel preescolar orientan a los niños en el manejo de sus finanzas y a veces cuando lo hacen, se centran exclusivamente en enseñar conocimientos sobre el dinero (qué es, cómo se obtiene, cómo se ahorra, etc.), y rara vez, abordan otros aspectos importantes acerca de cómo enseñar a los niños principios, actitudes, valores, en los cuales se sustenten sus conocimientos y comportamientos económicos.

Darle a un niño dinero sin enseñarle valores, sin orientarlo hacia una cultura de prosperidad, es darle una herramienta sin enseñarle cómo, por qué y para qué utilizarla.

Un relato de Anthony de Melo, puede aclarar esto:
Un gurú estaba dando clase a un grupo de jóvenes discípulos. En un determinado momento, éstos le pidieron que les revelara el sagrado Mantra por el que los muertos pueden ser devueltos a la vida.
“¿Y qué pensáis hacer con una cosa tan peligrosa?”, les preguntó el gurú.
“Nada. Solo es para robustecer nuestra fe”, le respondieron.
“El conocimiento prematuro es peligroso, hijos míos”, dijo el anciano.
“¿Y cuándo es prematuro el conocimiento?”, preguntaron ellos.
“Cuando le proporciona poder a alguien que aún no posee la sabiduría que debe acompañar al uso de tal poder”.
Los discípulos; no obstante insistieron. De modo que el santo varón, muy a su pesar, les susurró al oído el Mantra sagrado, suplicándoles repetidas veces que lo emplearan con suma discreción.
No mucho después iban los jóvenes paseando por un lugar desierto cuando tropezaron con un montón de huesos calcinados. Con la frivolidad con que suele comportarse la gente cuando va en grupo, decidieron poner a prueba el Mantra que solo debía ser empleado tras una prolongada reflexión.
Y en cuanto hubieron pronunciado las palabras mágicas, los huesos se cubrieron de carne y se transformaron en voraces lobos que les atacaron y les hicieron pedazos.

Darle a un niño dinero sin enseñarle valores, sin orientarlo hacia una cultura de prosperidad, es, como dice el gurú: “darle poder a alguien que aún no posee la sabiduría que debe acompañar al uso de tal poder”. Por eso, al formar financieramente, es importante recordar, que la moralidad y la ética son parte integrante de la dinámica económica.

A partir de ahora, vamos a abordar en esta sección de Educación Financiera para Niños, no sólo cómo enseñar conocimientos y comportamientos económicos, sino también aspectos como la importancia de la cultura de prosperidad, creencias y valores que deben guiar los conocimientos y comportamientos financieros.     
             

Por María Inés Sarmiento Díaz
Psicologa, Formador de formadores, autora y especialista en educación financiera para niños.